8 Ventajas del Propóleo (Propiedades consumir propóleo)


8 Ventajas (Propiedades) del Propóleo: 

El propóleo es útil no solo para las abejas, sino también para los humanos. El propóleo se ha utilizado empíricamente para la cicatrización de heridas, el tratamiento de caries, infecciones de la boca y la garganta desde la antigüedad debido a sus efectos antisépticos y bactericidas. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten comprender mejor la composición y descubrir nuevas aplicaciones en diversas áreas de aplicación. El interés de las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria por este producto se centra en algunas de sus actividades que se han confirmado tras años de investigación. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

 

  1. Antibacteriano. El propóleo, es eficaz contra los microorganismos patógenos más comunes (Salmonella, Shigella, Staphylococcus aureus, Streptococcus hemolytic, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Escherichia coli, etc.), incluso contra algunos resistentes a antibióticos (Streptogenesis piogenesis). Este efecto lo ejercen principalmente flavonoides como la galangina y pinocembrina y los ácidos fenólicos que contienen, ácido cafeico y ácido ferúlico.

 

  1. Antivirales. Entre otras cosas, el propóleo tiene un efecto inhibidor contra el virus de la influenza y el herpes zoster. Sus flavonoides, en particular apigenina, acacetina y pectolininarigenina, derivados de yemas de álamo y abedul, han mostrado una buena actividad antiviral.

 

  1. Antifúngicos y antiprotozoarios. Puede inhibir el crecimiento de hongos (Candida albicans y Tricophyton verrucosa) así como de algunos protozoos (Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia, Trypanosoma cruzi, etc.).

 

  1. Antiinflamatorio. Sus efectos antiinflamatorios están estrechamente relacionados con la inhibición de las enzimas implicadas en la degradación de los tejidos. Algunos de los componentes del propóleo, como el ácido cafeico, tienen efectos antiinflamatorios al actuar sobre la producción de eicosanoides, sustancias que intervienen en los procesos inflamatorios.

 

  1. Anestesia local. Es tres o cuatro veces más potente como anestésico que la cocaína y la novocaína.

 

  1. Cicatrizante. Numerosos estudios confirman sus excelentes propiedades como agente antiséptico, astringente y reestructurante de tejidos.

 

  1. Antioxidante. El propóleo es una excelente fuente natural de antioxidantes debido a su alto contenido de flavonoides, que se consideran las moléculas antioxidantes más fuertes que se encuentran en la naturaleza. Los antioxidantes previenen la oxidación de lípidos, reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y neutralizan los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

 

  1. Inmunomodulador. Puede ser tanto inmunoestimulante como inmunosupresor. Promueve la fagocitosis y la formación de anticuerpos e indirectamente aumenta la resistencia global a las infecciones en general.

Dejar un comentario


Related Posts

Oxford: La miel puede ser mejor para tratar la tos y los resfriados que los medicamentos de venta libre
Oxford: La miel puede ser mejor para tratar la tos y los resfriados que los medicamentos de venta libre
La miel puede ser un mejor tratamiento para la tos y los resfriados que los medicamentos de venta libre, encontró un ...
Read More
¿Por qué la miel nunca se echa perder?
¿Por qué la miel nunca se echa perder?
La respuesta es tan complicada como su sabor. Una variedad de factores contribuye a su increíble vida útil, y estos f...
Read More
Estudio de calidad Profeco lo demuestra: Osako Miel de Penca es la mejor miel en México.
Estudio de calidad Profeco lo demuestra: Osako Miel de Penca es la mejor miel en México.
Estudio de calidad de PROFECO lo demuestra: Osako Miel de Penca es la mejor miel en México. La auténtica miel natural...
Read More